Image La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez. (Foto: Internet)

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que en octubre de este año se inaugurará el primer Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer del país, que estará ubicado en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

"Dentro del cronograma y la programación de construcción y puesta en marcha, tenemos previsto que para el mes de octubre ya entre en funcionamiento lo que es el Instituto de Medicina Nuclear en la ciudad de El Alto, que esta en el Distrito 8", informó a la ABI.

Según Jiménez, ya se concluyó la obra fina y llegó al país parte del equipamiento de última tecnología, como los aceleradores lineales y los dos tomógrafos, uno por emisión de positrones (PET/CT) y otro por emisión de fotón único (SPECT/CT), que permitirán diagnosticar prematuramente a pacientes con cáncer.

"El Gobierno está respondiendo a las necesidades que tiene la población y representación que hacen las asociaciones de enfermos de cáncer", subrayó.

Recordó que la instrucción del presidente Evo Morales es "muy clara" en que Bolivia esté a la par de cualquier país en el mundo respecto a la atención con calidad, calidez y efectividad en el tratamiento de lucha contra el cáncer.

En 2018, la ABEN y la empresa estatal argentina INVAP firmaron un contrato para edificar tres institutos de medicina nuclear en Bolivia, con una inversión superior a los 150 millones de dólares.

La directora de la ABEN dijo que los otros dos institutos de medicina nuclear serán inaugurados el primer semestre del próximo año, en Santa Cruz y el sur de La Paz, donde se encuentran en plena construcción. /RDC-ABI