Image Trabajador de EMSA en Cochabamba

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) comenzaron a recoger las siete mil toneladas de basura cumulada en 13 días en las calles de Cochabamba, luego del acuerdo llegado por autoridades y los bloqueadores de K’ara K’ara para desbloquear el botadero municipal. Se estima que les tomará tres días retirar todos los desechos de la capital valluna.

“Estamos trabajando desde las cinco de la mañana, al momento se está aplicando el plan de acción inmediata para reestablecer todo el servicio. Vamos a tomarnos 72 horas para recoger todo lo que se encuentra en las calles y en los domicilios”, señaló el gerente de EMSA, Cristián Cuellar en un contacto con Bolivia TV.

El ingreso al botadero de K’ara K’ara fue bloqueado por el grupo denominado los “autoconvocados”, lo que impedía que los carros basureros lleven los desechos de la ciudadanía, produciendo grandes pilas de basura en las calles.

Autoridades cochabambinas y el grupo denominado los “autoconvocados” llegaron a un acuerdo esta madrugada para que desbloqueen el ingreso al botadero de K’ara K’ara, y así los carros basureros puedan recoger todos los desechos que se acumularon en grandes pilas en las calles.

Cuellar reportó que la basura de las calles es de 5 mil toneladas, y la de los domicilios llega a 2 mil, haciendo 7.000 toneladas que los trabajadores de EMSA recogerán en 72 horas. “Aparte estamos haciendo el recojo de (materiales) infecciosos que son cerca de 20 toneladas que han acumulado todos los hospitales y centros de salud (…) EMSA tiene programado las 24 horas gente trabajando, entonces no vamos a parar hasta terminar de hacer todo lo que tenemos pendiente”, agregó el titular de EMSA.

Luego de las 72 horas programadas, la empresa de aseo municipal reestablecerá con normalidad su servicio y retomará las rutas cotidianas. 

RJC//