Image El presidente Evo Morales durante el aniversario de la Policía Boliviana en Santa Cruz. (Foto: UCP)

El presidente Evo Morales participó hoy en la conmemoración de los 193 años de aniversario de la creación de la Policía Boliviana.

El acto solemne y la característica columna de honor fueron presenciados también por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, entre otras autoridades.

Durante el evento, Morales afirmó que el Gobierno nacional, así como los gobiernos departamentales y municipales acompañan las labores de la institución del verde olivo.

“Algunos datos importantes muestran que en 2005, antes de nuestra revolución democrática cultural, el presupuesto para la Policía era de 928 millones de bolivianos, mientras que para este año se destinaron 3.209 millones de bolivianos, se registra un crecimiento de 421%”, dijo el Dignatario en el acto que se desarrolló en Santa Cruz.

Del mismo modo, precisó que con los anteriores gobiernos el presupuesto para salarios de la institución del orden era de 669 millones de boliviano, mientras que para 2019 se tienen 2.585 millones de bolivianos, representa un crecimiento de 511%.

El Presidente también aclaró que el Gobierno garantizará y respetará el mando único de la Policía.

“Cambiar la estructura de la Policía sería desconocer la fundación del Mariscal Antonio José de Sucre, hace 193 años, pero es importante que nuestra institución tenga la responsabilidad de trabajar la proyección de la Policía con motivo del Bicentenario de Bolivia, yo quisiera que sea un modelo de Policía para el continente”, manifestó.

Explicó además que se debe fortalecer la profesionalización y la educación científica en la formación de los efectivos policiales. //JCL