Image (Foto: CUBADEBATE)

El gobierno cubano producirá 100 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus Soberana 02 este año con el objetivo de responder a su propia demanda y las de otros países, informó este miércoles uno de los creadores del fármaco.

“Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”, dijo a un grupo de periodistas el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio adonde se fabrica la sustancia contra el COVID-19.

El Instituto Finaly creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la isla trabajan en dos candidatos vacunales llamados Abdalá y Mambisa.

Los 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India, manifestó Vérez.

En cuanto al precio que tendrá Soberana 02 de cara a la exportación, Vérez no ofreció datos, aunque destacó que la idea no es lucrarse.

"Nosotros no somos una multinacional donde el retorno [monetario] es la razón número uno", dijo. Aunque añadió que el beneficio sí será una consecuencia

"La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país", argumentó.

Soberana 02 empezó sus ensayos clínicos en fase II B a 900 voluntarios este lunes en La Habana, primero en el municipio de Plaza de la Revolución y, en los próximos días, en La Lisa. Si los resultados son positivos la vacuna cubana viajará a Teherán, donde la transmisión del coronavirus ha sido más elevada y se puede captar más voluntarios para la tercera y última fase.

El Finlay ha firmado un acuerdo con el Instituto Pasteur de Irán, que probará el antídotoen unas 150.000 personas.

Vérez destacó que el antígeno es seguro tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que —según el experto— su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

LM//