Image El pleno de la Cámara de Senadores.

La Paz, 25 de abril de 2013 (BTV).- El pleno de la Cámara de Senadores devolvió el jueves a Diputados con modificaciones el proyecto de Ley que incorpora los tipos penales de avasallamiento en el área minera en el Código Penal para su revisión y posterior sanción.

La modificación establece no solo la sanción a los que vendan los recursos minerales avasallados, sino también a los que la compren con una sentencia penal de reclusión de tres a seis años.

Asimismo, se mantuvo la sanción de pena de libertad de entre cuatro a ocho años para “los que por cualquier razón ocupare área minera mediante violencia, amenazas, engaño o cualquier otro medio, impidiendo el ejercicio de actividades mineras o desalojando derechos del Estado y/o a titulares de derechos mineros que se hallan en posesión legal del mismo”.

El proyecto de Ley crea tres tipos penales en el Código Penal: avasallamiento en área minera, explotación ilegal de recursos minerales y venta o compra ilegal de recursos minerales.

La Comisión de Justicia Plural del Senado, en su informe, deja en claro que los recursos naturales “son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponde al Estado su administración…”.

El tratamiento de la norma responde a que la actividad minera legal, en los últimos años, fue perjudicada por la ocupación física por presión, violencia y amenazas de avasalladores.

Lcr

(foto internet)