Image Foto referencia Internet

El Ministerio de Educación moviliza a 42 profesionales en el país para enseñar a alrededor de 4.000 niños que se encuentran en hospitales, informó el martes la coordinadora del programa nacional Aulas Hospitalarias y Cárceles, Ana María Cayampi.

"Hasta el momento tenemos 42 profesionales en los 9 centros de apoyo integral pedagógica-aulas hospitalarias, que se encuentran en las 9 ciudades capitales del país, de los cuales la mayoría son maestros, porque se tiene psicólogos y un trabajador social por cada centro (...) quienes ayudarán a niños hospitalizados, de los cuales en esta gestión pensamos llegar a 4.000", indicó a la ABI.

Cayampi recordó que el programa nació en 2017 como política de Estado, en el Hospital Manuel Ascencio Villarroel del departamento de Cochabamba, en respuesta a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de cada niño y adolescente, sin importar dónde se encuentre.

En ese marco, dijo que se lleva el derecho a la educación del niño o adolescente hasta el hospital para que no se retrasen y continúen en el sistema educativo.

Para cumplir con ese derecho, explicó que lo primero que se hace es formar el equipo multidisciplinario del centro, luego identificar al niño en la sala del hospital y aplicar el desarrollo curricular hasta que le den de alta.

Agregó que a la vez que el maestro desarrolla el contenido curricular de cada niño, hace las evaluaciones, valoraciones y calificaciones que luego son remitidas a la unidad educativa de origen, para que posteriormente el niño pueda reincorporarse y continuar con sus estudios de manera normal.

Cayampi recordó que en 2018 el programa benefició a 3.060 niños, de los cuales el mayor porcentaje fueron del nivel primaria, seguido del nivel inicial y secundaria./Rdc/ABI/CMY