Image Presentación de piezas arqueológicas halladas en Tiwanaku (Foto: BTV)

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó el martes que una vez más el país demuestra al mundo la gran riqueza cultural con la que cuenta, al presentarse piezas arqueológicas halladas en Tiwanaku.

“Estos hallazgos muestran que nuestros pueblos originarios son comprometidos con el cuidado (del medio ambiente), con alimentar y cuidar a la Pachamama, y eso es muy importante, el planeta está atravesando una serie de problemas por no haber cuidado ni alimentado a la Pachamama. Y estos hallazgos nos indican que estamos en Tiwanaku sentados sobre una mina de oro de conocimiento, de información, no solo para nosotros, sino para el mundo entero”, manifestó la autoridad.

En ese sentido explicó que estas piezas fueron halladas en 2019, pero que el gobierno de facto no le dio la importancia necesaria a la cultura, por lo que hoy se hizo la presentación oficial. En ese sentido se comprometió a apoyar más investigaciones arqueológicas.

“Queremos felicitar al equipo del CIAAAT (Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco), en 2019 se hizo el hallazgo y toda la gestión 2020 no se dio la importancia, que para nosotros debería haber sido de suma trascendencia. El compromiso del Gobierno es continuar haciendo estas investigaciones, en este momento no tenemos los recursos que quisiéramos tener, pero tenemos el compromiso de buscar en el exterior para continuar fortaleciendo y lo que somos”, añadió.

Las piezas fueron presentadas en la actividad denominada “Ofrenda Tiwanaku –Qeya en la Wak’a de Kalasasaya”, las mismas fueron halladas en excavaciones realizadas en septiembre y octubre de 2019 por el CIAAAT.//CM