Image Foto: Internet

Desde Cochabamba, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Yercin Mamani, hoy informó a la población que no se tiene ningún brote del virus del Chapare en el departamento ni a nivel nacional en la presente gestión. Hace un par de semanas atrás el Sedes envió un informe sobre la situación al Ministerio de Salud a raíz de la mala información que ha surgido en medios internacionales.

Sin embargo, «si se presentaron dos casos de Hantavirus (enfermedad viral aguda) en Cochabamba que ya fueron superados». Estas enfermedades hemorrágicas circulan en lugares tropicales.  

Según la autoridad el virus del Chapare (enfermedad que produce síntomas similares al ébola) tiene una letalidad del 60%; la pasada gestión, es decir el 2019, se registraron cinco casos en la región de Los Yungas-La Paz, de los cuales fallecieron tres.

Con la inquietud de los resultados letales que presenta las personas contagiadas, los  investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han presentado nuevas pistas sobre los muchos misterios que rodean al virus Chapare, uno es la transmisión de persona a persona.

Las enfermedades hemorrágicas generalmente son transmitidas por roedores que viven en zonas selváticas. Para evitar brotes el especialista recomienda no llegar a zonas tropicales muy profundas --especialmente en áreas protegidas donde habitan los roedores--, segundo no acumular basura en los domicilios y finalmente fumigar los espacios con cloro. //NCE