Image (Foto: RRSS TSE)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, informó este miércoles que debido al retiro de las elecciones de las alianzas: Libre 21, Juntos y el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) sus votos debían ser registrados como nulos. Sin embargo, algunos jurados no realizaron el llenado correspondiente, por lo tanto, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) se hicieron cargo y esto ocasionó una leve disminución de las actas computadas.

“Para efectuar la corrección correspondiente y anotar esos votos en la casilla de votos nulos, las actas con error en la transcripción debieron ser brevemente retiradas del sistema y, una vez efectuado el ajuste, subidas nuevamente” dicta el comunicado del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El trabajo de convertir en votos nulos los votos que recibieron las alianzas lideradas por Jorge “Tuto” Quiroga y por Jeanine Áñez y el partido a la cabeza de María Bayá, “no afecta en modo alguno la transparencia, confiabilidad, legalidad y verificabilidad del cómputo departamental, base del cómputo nacional”.

Se reiteró también, que el proceso de computar las actas es llevado a cabo en presencia de representantes de las organizaciones políticas, misiones de observación y los medios de comunicación.

HHM// ncp//