Image Presidente de Bolivia Luis Arce en el acto por el Aniversario por el Día del Estado Plurinacional

Esta jornada Bolivia celebra un nuevo Aniversario por el Día del Estado Plurinacional y el presidente Luis Arce resaltó los grandes avances logrados tras dos meses de gestión luego de su victoria el pasado 18 de octubre.

El primer mandatario resumió las acciones ejecutadas hasta el momento en favor de la salud y la economía nacional debido a las consecuencias ocasionadas por la pandemia por el coronavirus y la mala gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Entre ellas mencionó la promulgación de la del Régimen Especial del Reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) y la del Impuesto a las Grandes Fortunas, las cuales permitirán al Estado recaudar al menos 900 millones de bolivianos adicionales en 2021. Asimismo, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021, que asciende a 295 mil millones de bolivianos y prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,8% para el próximo año.

Así como la compra de pruebas de Antígeno Nasal para la detección temprana de la COVID-19 y las vacunas SputnikV y AstraZeneca respaldadas por organismos internacionales.

La pasada semana el Gobierno central entregó 206 mil pruebas de Antígeno Nasal al departamento de Santa Cruz, otras 177 mil a las autoridades de La Paz y 275 mil pruebas a Cochabamba, en total se entregaron 658 mil pruebas.

Así también, Arce firmó un convenio con la empresa india Serum para la adquisición de 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que suman a las que llegarán a través del mecanismo Covax, que cubrirán al 20% de la población, y las 5.200.000 de dosis de la vacuna Sputnik V que fueron contratadas a Rusia.

El nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia se constituye en una reingeniería legal, económica y social a partir de la nueva Carta Magna que la consolida como soberana y multiétnica. La misma quedó inaugurado el 22 de enero de 2009, luego del referéndum en el cual fue aprobada la actual Constitución con el 61,43% de votos.