Image Ministra de la Presidencia, María Nela Prada

El Gobierno nacional, familiares y víctimas de las masacres de 2019 concluyeron este miércoles la reunión de diálogo y revisión de un pliego petitorio de 22 puntos, donde acordaron un nuevo encuentro para la primera semana de noviembre a fin de continuar con la atención a sus demandas.

“Estamos culminando una reunión, un encuentro y un espacio de diálogo con víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba. Han sido aproximadamente 30 horas reunidos sin pausa, donde hemos abordado muchos puntos, no solamente los referidos a su pliego petitorio”, aseveró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La reunión comenzó el martes y concluyó esta tarde en instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz.

En la reunión por tiempo y materia, se trataron temas como la celeridad de justicia para procesar a los autores de la vulneración de derechos humanos de 2019, el censo nacional de víctimas, la reparación económica en gastos de salud, atención psicológica, educativa, laboral, entre otros.

“Hemos acordado con las hermanas y hermanos que la primera semana de noviembre volver a reunirnos para trabajar en torno a este plan con un cronograma y con plazos que se han establecido”, aseguró.

El pronunciamiento se hace un día después de que el Gobierno nacional y la representación de la marcha de víctimas de las masacres instalaran el diálogo en la ciudad de La Paz para avanzar en la atención de un pliego de 22 puntos.

En el diálogo, los familiares y víctimas demandaron reuniones con las principales autoridades del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial para conocer la situación de los procesos contra las exautoridades del régimen de facto. 

“Como ellos lo señalaban en el pliego petitorio, se necesita avanzar en un plan de reparación integral que no solamente abarque en el tema económico, sino que también abarque el tema de la reinserción”, dijo.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el régimen de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, acompañaron a la ministra Prada en el diálogo. // ABI