Image Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el proyecto de ley que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición de esta cartera de Estado, además de la creación de una nueva institución para su administración, garantiza la continuidad de la seguridad jurídica de las empresas del país.

En 2001, el Decreto Supremo 26335 estableció otorgar en concesión temporal del Servicio Público de Registro de Comercio por un plazo de 20 años al Consorcio para el Registro Mercantil (Fundaempresa), que fenece este próximo 29 de septiembre.

“Nuestro Gobierno nacional trabaja en la recuperación de la economía y la reactivación del aparato productivo y pasa por garantizar la seguridad jurídica de nuestros emprendedores. Por tanto, el Registro de Comercio, que mejor ahora, va ser administrado y garantizado por el Estado”, manifestó el ministro Huanca.

La autoridad socializó la semana pasada, el proyecto de ley en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, en la ocasión Huanca dijo que el sector empresarial, las empresas comerciales o las empresas unipersonales que tienen registro de Fundaempresa tienen garantizada su continuidad y su situación legal. 

“Estamos cumpliendo con la socialización en la Asamblea Legislativa sobre este proyecto de ley que hemos presentado como Órgano Ejecutivo para establecer que la actividad de Registro de Comercio funcione bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entendiendo que la concesión temporal que se había otorgado a Fundaempresa por un plazo de 20 años, para la administración de actividad de Registro de Comercio que concluye el próximo 29 de septiembre”, agregó.

El Ministro añadió que el proyecto de ley dispone que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la creación de una nueva entidad, a través de un decreto supremo reglamentario, que tendrá a su cargo la recepción de la transferencia de información de Fundaempresa, durante el proceso de transición, y la administración del Registro de Comercio. // Ministerio de Desarrollo Productivo