Image La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.

La Paz, 15 de marzo de 2013 (BTV).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS) confirmó el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional y dirigentes de la Nación Uru trabajan en la construcción de una Ley Integral a favor de las naciones indígenas, principalmente minoritarias que están en riesgo de extinción.

 

“Les hemos pedido a los hermanos Urus que nos ayuden a construir una Ley Integral que abarque a todas las naciones principalmente a las minoritarias que están en peligro de extinción”, preció la titular de la Cámara Baja.

 

Además, confirmó que la comunidad Chipaya también se ha sumado a la voluntad de consensuar una Ley Integral.

 

“Anoche (jueves) a las 22.00 hemos tenido la visita de los Chipayas también, que han querido plegarse a la voluntad de todos, la Asamblea, los ministerios y la Nación Uru, Iruitos para poder construir este proyecto de Ley”, explicó.

 

Tejada, adelantó que los ministerios de Medio Ambiente y Tierras plantearon la propuesta de enviar una comisión a orillas del Lago Poopó para identificar el tema que afecta a la población aledaña, sobre todo cuando hay subida del las aguas del lago, ocasionando la reducción de sus tierras, toda vez que están rodeados de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y no disponen de otros predios para su modo de vida.

 

“Ellos quieren ser visibilizados y estamos viendo todo lo posible para atenderlos de la mejor manera”, precisó Tejada.

 

A su vez, el primer vicepresidente de esta instancia legislativa, Lucio Marca, adelantó que se van a atender todas las demandas para concretar una solución que beneficie a todos.

 

“La Asamblea ha comprometido aprobar una Ley que proteja su cultura, territorio y biodiversidad. Además, la Nación Urus está demandando políticas sociales, públicas, de salud y educación, (…) por lo que se va a atender todas las demandas para la resolución del conflicto de manera integral”, concluyó Marca.

Lcr/