Image (Foto: FGE)

El Fiscal Departamental del Oruro, Gonzalo Álvarez, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó que Edwin F.C.V. de 41 años de edad es con probabilidad autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su pareja Karen V.F. de 28 años por lo que el Juzgado Público Civil y Comercial de la Niñez y Adolescencia e Instrucción cautelar en lo penal Nº 1 del municipio de Salinas de Garci Mendoza, dispuso detención preventiva para el imputado en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.

“El Ministerio Público ofreció elementos indiciarios consistentes en informe de la autopsia de ley que determinó que se trataría de una muerte violenta por golpe en la cabeza, levantamiento legal del cadáver, informes policiales, procesamiento de la escena del hecho, entrevista al hermano de la víctima que refiere antecedentes de violencia intrafamiliar, entre otros elementos. Asimismo, se acreditó la existencia de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso detención preventiva hasta que concluya la investigación”, dijo Álvarez. 

De acuerdo a los antecedentes, la madrugada del 19 de enero de 2021, médicos del Centro de Salud de Salinas de Garci Mendoza llamaron a la Policía para reportar la existencia de una persona fallecida de sexo femenino identificada como Karen V.F.E que habría llegado sin signos vitales con un trauma craneoencefálico y presuntamente fue trasladada por su concubino Edwin F.C.V. 

En su relato, Edwin F.C.V. refirió que cuando ambos se encontraban trasladándose en su vehículo tipo minibús desde la localidad de Salinas de Garci Mendoza hacía la comunidad de Chulsiqueri, en el trayecto, habrían tenido una discusión y la mujer se habría lanzado del vehículo en movimiento; sin embargo, esa versión no coincide con los daños en  el cuerpo de la víctima, porque no son lesiones compatibles con una caída de un vehículo en movimiento, además se detectó otras contradicciones que hacen presumir que el hombre habría golpeado a su pareja con un objeto contundente hasta quitarle la vida.

El Fiscal Departamental resaltó la intervención de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) de Oruro que coadyuvó con la investigación y realizó la contención de crisis de los hijos y al entorno familiar, además tomó entrevistas al hermano de la víctima.

De acuerdo a la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte de la víctima fue por traumatismo cráneo encefálico abierto, fractura de base de cráneo y lesión de centros nerviosos superiores.

LM// FGE//