Image Foto: Internet

La empresa Yacana tiene previsto enviar en octubre al mercado de Inglaterra un segundo cargamento de 11 toneladas (t) de fibra de alpaca, por un valor aproximado de Bs 1,5 millones.

El viernes de la semana pasada, la firma despachó a Inglaterra una primera mercadería de siete toneladas de fibra de alpaca por un valor de $us 98 mil (equivalentes a casi Bs 700 mil), de acuerdo con los datos oficiales.  

Dicha mercancía fue enviada desde la planta industrial de Yacana, instalada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja del departamento de La Paz, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes.  

El gerente ejecutivo de Yacana, Miguel Aníbal Calle Colque, dijo a Cambio que la estatal prevé enviar a finales del próximo mes, a otro cliente de Inglaterra, un segundo cargamento de fibra de alrededor de 11 toneladas. 

“Estaríamos hablando de casi 1.500.000 bolivianos que vendrían a las arcas de Yacana y eso nos fortalecerá bastante”, informó Calle, y explicó que enviaron al nuevo cliente las muestras del producto, y esperan que sean aprobadas para concretar el envío.

Calle añadió que iniciaron conversaciones con clientes de Chile y Argentina para exportar hilo teñido con colores naturales. “Por el momento esos son los dos mercados más fuertes; sin embargo, en Italia también están interesados en los tops que nosotros estamos elaborando”, añadió el gerente ejecutivo de Yacana.

El ejecutivo detalló que la firma comercializa sus tejidos en las tiendas Súper Emapa de la ciudad de La Paz; sin embargo, proyecta abrir un punto de venta en instalaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto.

La firma Yacana se dedica a la producción de tops (fibra de camélidos lavada, carada y peinada), hilos (en distintas presentaciones), telas (paño y tipo casimir) y tejidos (mantillas, chalinas, chales, frazadas), de acuerdo con estándares internacionales. 

Shf/ Cambio/