Image Foto: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Técnicos del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), a la cabeza de su director, Jesús Equise, participaron de una reunión técnica con representantes del Ministerio de Agricultura de la República del Perú, con el fin de intercambiar experiencias relacionadas a la implementación de normas técnicas aplicadas a la cadena productiva del cultivo de la quinua.

Representaciones de ambos países, participaron de esta actividad a través de plataformas virtuales, en el marco del compromiso de la línea de acción del “Plan de Acción asumida en la localidad de Ilo - Perú”, denominada "Intercambio de experiencias en producción, transformación y adecuación de normas técnicas en quinua, maíz amiláceo y trigo”, con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y protección al consumidor.

“Como Centro Internacional de la Quinua (CIQ) estamos coordinando con otros países. En este caso con el hermano país del Perú, se trabajó en un Gabinete Nacional Perú – Bolivia Plan de Acción de Ilo, precisamente para fortalecer las líneas de acción número 5 en el componente 16 referido al uso potencial de variedades de quinua, maíz amiláceo y trigo que se adaptan a las los diferentes factores como las sequías, heladas y granizadas”, detalló el director del CIQ, Jesús Equise.

Indicó que ambos países compartieron los avances en normativa para mejorar los aspectos en consumo de este grano milenario. Bolivia presentó una exposición respecto a las normativas en tema de Producción y Certificación Orgánica además de la Denominación de Origen.

La autoridad informó que, por su parte, Perú compartió las normativas que aplican a la harina de Quinua y las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de quinua.

El responsable del componente de Investigación y Desarrollo del CIQ, Edson Choqueticlla, sostuvo que las normas técnicas orientan y garantizan la inocuidad y la calidad de los productos, principalmente para que estos cultivos sean destinados a la alimentación dentro del país. // VI