Image (Foto: Internet/ Archivos)

La periodista Patricia Flores, con datos del Ministerio Público, reveló este martes que en el primer trimestre de la cuarentena se registraron al menos 3.000 casos de violencia contra las mujeres y más de 100 casos de abuso sexual a menores de edad por miembros de su propia familia.

«En esta situación, lamentablemente, ha salido lo peor de esta sociedad, en plena cuarentena de marzo a mayo casi 3.000 casos de violencia contra la mujer se registraron en el país y más de 100 casos niñas y niños por miembros de su propia familia», informó Flores en el evento on-line «los insultos hieren, pero los golpes matan», organizado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (Cpmga).

Según Carla Gutiérrez, directora de Gregoria Apaza, el objetivo de dicha actividad fue «para que las voces de las víctimas de violencia se escuchen». Además, invitó a todos a sumarse en la lucha contra la violencia a las mujeres y menores de edad.

A su vez, Rosario Méndez, representante de distintas organizaciones de mujeres, lamentó que «más del 99% de mujeres que sufrieron violencia no consiguen justicia”

Por su parte, Wálter Mur, representante de la Unión Europea, quien también formó parte del evento, hizo un análisis respecto al desequilibrio en la distribución de labores dentro de las familias e instó a los hombres a contribuir con los quehaceres domésticos. «Para las mujeres es una cuesta arriba realizarse y cumplir su camino», lamentó.

Durante el evento también se interpretaron temas musicales, relacionados a la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer, por artistas bolivianos como: Mario Ramírez Ballivián, integrante del dúo Negro y Blanco, Karen Villarroel, Javier Mariscal y Alandino.

Cabe señalar que la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez declaró el 6 de enero como Año contra el Infanticidio y el Feminicidio ante una ola de casos registrados y fallas en el sistema judicial. "Nadie tiene porqué generar violencia ni física ni psicológica y mucho menos sexual", expresó la jefa de Estado.
HHM// apn//