Image El 20 de febrero, el Jefe de Estado promulgó la Ley del Sistema Único de Salud en un acto en La Casa Grande del Pueblo. / Foto: ABI

El presidente Evo Morales anunció que se prepara una ley para que el chequeo médico sea obligatorio por lo menos una vez al año para la prevención de enfermedades.

La autoridad propuso que esa revisión se efectúe el día del cumpleaños de cada persona.

El Jefe de Estado señaló que el Ministerio de Salud alista un proyecto de ley para establecer que esta revisión sea obligatoria “en el corto plazo”.

El planteamiento forma parte del Sistema Único de Salud (SUS), cuyo pilar fundamental es la prevención.

“He planteado en el gabinete de ministros una tarea de prevención, que en el corto plazo  todos se hagan un chequeo médico obligatoriamente, mediante ley”, señaló durante el acto de entrega de un mercado campesino en Cantumarca, Potosí.

Explicó que la necesidad de esta norma radica en el hecho de que la población está acostumbrada a acudir a una consulta solo cuando “no puede pararse ni hablar por el fuerte dolor”. Sostuvo que esta situación representa más gastos para el propio paciente como para el Estado, en el sentido de que la curación de una enfermedad avanzada es más costosa que cuando se detecta en sus inicios.

El 1 de marzo se inició en el país el servicio de atenciones médicas gratuitas con el SUS, que ofrece 1.200 prestaciones en los tres niveles de salud.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que uno de los pilares del nuevo esquema es la prevención y la promoción de la salud, e indicó que todas las personas deben hacerse atender en el primer nivel, de donde serán derivadas a los otros dos.

Morales afirmó que es importante el chequeo médico para prevenir las enfermedades y que es necesario “informarnos y educarnos” con ese fin.

Adelantó que todos los exámenes que se requieran en la revisión preventiva serán, paulatinamente, gratuitos. “Es el próximo desafío del SUS”, dijo. 

Solicitó a los presentes en el acto de entrega que “socialicen e informen” sobre el reconocimiento obligatorio, porque es una forma de “cuidar la vida”.

Los pacientes deben acudir a los centros de salud de sus barrios para ser atendidos.

La Gobernación de La Paz se suma al SUS

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer que firmará el convenio intergubernativo propuesto por el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel del departamento.

“Prácticamente ya he firmado. Solo que he anulado mi firma. Si la redacción hubiera venido correctamente, en este momento hubiera firmado y pasaba a la Asamblea para que se implemente el seguro”, indicó a los periodistas.

El Gobernador paceño explicó que su decisión se basa en el informe del Servicio Departamental de Autonomías, que indicó que “es posible el convenio intergubernativo por tratarse de una competencia concurrente”.

Mediante ese acuerdo, el Ministerio de Salud se hará cargo de los nosocomios de tercer nivel, para los cuales ha previsto inversiones en equipamiento e infraestructura.

Se benefició a 128 mil personas en Potosí

El presidente Evo Morales saludó ayer a las autoridades y médicos del departamento y ciudad de Potosí debido a que es una de las regiones donde mayor cantidad de pacientes fueron atendidos por el Sistema Único de Salud (SUS).

Dijo que según datos del Ministerio de Salud, en esa zona del país se beneficiaron 128 mil personas en 20 días de ejecución del SUS.

“Un saludo al hermano Alcalde y al Gobernador, un aplauso para ellos, a todo el equipo de trabajo, a los médicos, enfermeras y licenciadas que prestan el servicio de salud”, expresó el Jefe de Estado.

Esa cantidad representa más de la mitad de los registrados en ese departamento, que son 250 mil.

Morales aseguró que las actuales deficiencias en la implementación de esa política social se irán solucionando para posibilitar una mejor vida a la población. /// Cambio