Image Una forma efectiva de prevenir la malaria.

La Paz, 25 de abril de 2013 (BTV).- En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Malaria el Ministerio de Salud confirmó el jueves que en Bolivia desde el 2000 hasta el 2013 esa enfermedad se redujo en 60 por ciento, de 30.135 casos confirmados a 7.415.

El Responsable del Programa Nacional Dengue – Malaria, del Ministerio de Salud y Deportes, Frank Reyes, dijo que los resultados responden a los esfuerzos, la capacitación y la compra de suministros para un diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad en las regiones endémicas como Gonzalo Moreno, Ixiamas, Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba y Macharetti.

"El Programa de Malaria tiene alrededor de 50 años y en este transcurso se han intensificado las acciones y como resultado se ha logrado controlar el tipo plasmodium falciparum o terciana maligna, que llega a ser letal si no se realiza el tratamiento oportuno", manifestó.

Explicó, que en la actualidad el Municipio de Guayaramerín, del departamento de Beni concentra el mayor número de casos.

"Es el problema mayor que reporta  el 50 por ciento de los casos. Se estimaba que se debía a la migración en periodos de recolección de la castaña, pero luego de una investigación se pudo ver que se debe a la existencia de un nicho ecológico existente en el arroyo de las arenas que promueve la proliferación del vector o mosquito anófeles", precisó.

Por lo que se inició estudios de resistencia a los insecticidas, la distribución de mosquiteros y otras medidas de prevención que incluye la participación de la población.

Otra región en la que se comenzó a presentar casos de malaria del tipo "plasmodium falciparum" es Ixiamas, del departamento de La Paz, donde se trabaja en acciones conjuntas con el Servicio Departamental de Salud.

El síntoma de la enfermedad es una intensa fiebre que se prolonga por tres días, por lo que se recomienda el uso adecuado de mosquiteros, no lavarlos de forma continua, se aconseja una vez al año.

Lcr

(foto Salud)