Image diputado Federico Fagioli (Foto: Internet)

En la víspera, el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, acusó a la Policía Nacional de pretender detenerlo en el aeropuerto de la ciudad de El Alto. Según el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, habría mentido al momento de ingresar a Bolivia.

Fagioli forma parte de la comitiva de parlamentarios argentinos integrada por el bloque oficialista: Leonardo Grosso, Paula Penacca, Guillermo Snopek y la directora de Diplomacia Parlamentaria, Soledad Magno, quienes llegaron al país por invitación de la presidenta del Senado, Eva Copa.

Fagioli junto a Juan Grabois, un polémico activista por los derechos humanos realizaron un informe sobre la vulneración de los derechos humanos en Bolivia en las jornadas de noviembre de 2019, tras la renuncia y huida del exmandatario Evo Morales por un fraude detectado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dicho documento fue realizado en menos de 24 horas y negaba el dolo cometido en los comicios fallidos del año pasado, además de que acusaba a las fuerzas del orden de masacrar y violar a niñas sin tener pruebas de los que afirmaba.

Según Marcel Rivas, titular de la Dirección General de Migración (Digemig), mintió al momento de ingresar al país, negando que haya estado en el territorio anteriormente. Según el registro de Migración, dicha autoridad argentina estuvo en Bolivia al menos en dos ocasiones: noviembre de 2019 y julio de 2020. También fue acusado de no revelar las intenciones con que llegó al país, es decir, él declaró que su ingreso es meramente turístico.

HHM//