Image producción de papa

Santa Cruz, 25 de abril de 2013 (BTV).- Representantes de las instituciones y organizaciones que conforman la Cámara Agropecuaria del  Oriente (CAO), expresaron  su apoyo a la realización del Primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional de Bolivia, operativo estadístico que se prevé su realización en este año.

La posición fue expresada en una reunión realizada el martes entre instituciones del sector productivo agropecuario del oriente, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP), Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Ministra de Planificación del Desarrollo Viviana Caro, cita en la que se explicaron los detalles del operativo censal, se recibieron sugerencias y observaciones y también el respaldo de la Cámara Agropecuaria del Oriente a la realización de esta actividad estadística.

En esta primera reunión el Director General Ejecutivo del INE, Ricardo Laruta y técnicos encargados de la preparación de este Censo, explicaron con detalles los objetivos y alcances que tendrá este operativo estadístico en el país, además de  la fecha propuesta por el INE  para la realización del Censo Agropecuario, entre los meses de septiembre y octubre de este año, durante 45 días, aspecto que inicialmente fue aceptado por los miembros de la CAO, los que resaltaron la importancia de la información a ser obtenida.

En la cita se destacó que este trabajo estadístico se realizará por primera vez en el país de forma completa ya que en los dos censos operativos estadísticos de este tipo, no se llegó a recabar datos en todo el territorio boliviano.

Los directivos de la CAO expusieron sus puntos de vista sobre este Censo y afirmaron que la información que genere será muy importante para planificar mejor el futuro de los sectores a los cuales representan, señalaron que harán una revisión de los borradores de las boletas censales (productor y comunal) propuestas por el INE y darán a conocer sus criterios en próximas reuniones, con el objetivo de mejorar la calidad de información a ser obtenida en el operativo estadístico.

En la reunión participaron directivos de los sectores ganaderos, avícolas, productores de soya, arroz, oleaginosas y otros que están agrupados en la CAO.

El Censo Agropecuario es una operación estadística destinada a obtener información sobre las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) en todo el país. Las unidades de observación de este censo serán el productor y su unidad de producción.

Este censo se realizará mediante entrevista directa a cada uno de los productores agropecuarios responsables de las UPA existentes en el país, durante un periodo estimado en 45 días y la cobertura comprenderá los nueve departamentos, 112 provincias, 339 municipios y alcanzará a todas las comunidades, periferia de ciudades y áreas de población dispersa./RDC/GIV 


FOTO Internet