Image Foto: Comunicación Presidencial

El presidente Luis Arce Catacora informó este domingo a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) que entabló conversaciones con varios organismos internacionales para conseguir financiamiento y ejecutar proyectos para proteger a la Madre Tierra. Además, planteó la conformación de una empresa comunitaria y profundizar la autonomía indígena.

“Tenemos planteamientos que queremos discutir con ustedes como nuestra idea de la empresa comunitaria, no les vamos a imponer nada porque queremos discutir y plantear nuestras ideas para poder avanzar, hermanos. También me he adelantado al nuestro hermano Justo (Molina) ya he entablado con varias organizaciones internacionales financiamiento para nuestros pueblos indígenas. Hay varios organismos privados e internacionales con los que podemos trabajar para mejorar la calidad de vida en la misma lógica de lo que está en la Constitución Política del Estado lo que significa la filosofía de nuestros pueblos indígenas de convivir con la naturaleza”, señaló el primer mandatario.

Indicó que el Gobierno recoge los planteamientos de los pueblos indígenas para trabajar en las mesas de diálogo respetando a los dirigentes y a la organización.

Arce llegó la mañana de este domingo a la Casa Grande de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia para conmemorar su 39 aniversario de fundación con varias actividades en el que participan representantes de las 34 naciones y pueblos indígenas de tierras bajas, organizados en 14 regionales de siete departamentos.

“Felices de estar en #SantaCruz para celebrar con las hermanas y hermanos indígenas, el aniversario de la CIDOB. ¡Felicidades CIDOB!”, escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Participan del acto de aniversario que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, autoridades del Órgano Ejecutivo como la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; Juan Villa, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y otros, además de representantes de las naciones indígenas.

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia trabaja desde el domingo pasado en mesas de diálogo junto a técnicos y autoridades de ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, de Educación, de Medio Ambiente y Agua, de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y de Planificación del Desarrollo.// Viceministerio de Comunicación /CH