Image Dirigentes de organizaciones que hacen al Pacto de Unidad.

La Paz, 18 de abril de 2013 (BTV).- Representantes del Pacto de Unidad, articulado por organizaciones sociales de Bolivia se declararon el jueves en estado de emergencia, tras las recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que calificó a América Latina como el “patio trasero” de su país.

“Realmente nos sentimos indignados, los bolivianos y latinoamericanos a quienes nos han considerado como su patio trasero (…), quienes nos consideramos patriotas debemos hacer conocer nuestro repudio y rechazo contundente, a este trato inhumano que mella la dignidad de todos los latinoamericanos”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

Acusó, a la política internacional de los Estados Unidos que con el pretexto de mantener la Paz en áreas de conflicto, intervienen con los Cascos Azules generando “caos y anarquía” para después adueñarse de sus recursos naturales.

A su turno, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado, denunció que el país hay traidores que se prestan a defender intereses externos sin tomar en cuenta a las futuras generaciones, por lo que convocó a los pueblos indígenas de América Latina defender la soberanía y dignidad de los países hermanos.

De su parte, el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Éver Choquehuanca, calificó como un acto de discriminación y odio las declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos.

“Yo creo que esa declaración no contribuye a mejorar las relaciones bilaterales, en ese sentido, sí somos el patio trasero, Estados Unidos tiene que abandonar Bolivia junto a su embajada y Usaid inmediatamente”, precisó Choquehuanca.

En ese sentido la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa (CNMCIO-BS), Juanita Ancieta, convocó al pueblo boliviano a expresar su rechazo en defensa de la patria.

“Hasta cuando ha de considerarse patrón Estados Unidos, y no vamos a permitir que nos humille de esa manera, especialmente las mujeres, queremos decir qué nos escuche, qué Latinoamérica tiene su soberanía y su dignidad”, aseguró Ancieta.

Lcr