Image Un militar controlando la circulación de las personas en medio de la cuarentena rígida en la ciudad de La Paz (Foto: La Época)

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Ortiz informó este jueves que el gabinete ministerial aprobó varios decretos, entre ellos el que determina que Bolivia ingresará a una cuarentena dinámica, pero regida por los gobiernos departamentales y municipales desde junio.

“El gabinete ministerial ha aprobado varios decretos hoy (jueves), especialmente el que regula la cuarentena de junio, una cuarentena nacional dinámica y condicionada, en la que se va a permitir reanudar algunas actividades que aún no estaban operando”, señaló Ortiz.

La autoridad añadió que esta nueva cuarentena “establece mayores niveles de decisión a los gobiernos municipales y departamentales para que cada uno de ellos, en el marco de sus centros de operaciones de emergencias municipales y departamentales (COE) puedan definir y regular (la cuarentena)”. Mientras que la circulación del transporte interdepartamental dependerá del Gobierno nacional, el transporte interprovincial e intermunicipal de las gobernaciones y las alcaldías se encargarán del transporte que circula en su jurisdicción.

Ortiz explicó que el Gobierno establece un rango de horario entre las 05:00 y 18:00 para la circulación, sin embargo, cada departamento y municipio debe regular los horarios de los distintos sectores que reinicien sus actividades. Dijo que se busca que sean horarios de media jornada continua para evitar el mayor  traslado posible de gente

Respecto a las salidas según el último dígito de la cédula de identidad, el ministro refirió que esa medida ya no está vigente porque ahora se podrá circular en los horarios mencionados. Finalmente, recordó que el concepto de la cuarentena dinámica significa que las restricciones en mayor o menor grado dependerán obviamente de la evaluación epidemiológica.
HHM//