Image Foto: @MindeGobierno

Italia donó a Bolivia más de un millón de bolivianos para mejorar el sistema penitenciario

La mañana de este miércoles, el ministro de Gobierno Carlos Romero y el embajador de Italia en Bolivia, Placido Vigo, firmaron un acuerdo para dar curso a la donación de más de un millón de euros que estarán dirigidos a mejorar el Sistema de Información Penitenciaria Boliviana (Sipenbol).

“Estos equipos van a permitir al sistema penitenciario tener mecanismos mucho más eficientes y actuales para poder gestionar un aspecto que es sensible en nuestra comunidad”, indicó el representante del país europeo.

Romero a tiempo de agradecer al Embajador, destacó el apoyo que se recibe de la cooperación italiana y que representa un aporte importante en materia del régimen penitenciario del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Esta tecnología con la que se está dotando a los recintos penitenciarios, para el SIPENBOL es de un millón y medio de euros y eso tiene un significado especial, pero más allá de estas cifras está la preocupación del Gobierno de Italia, para coadyuvar en las políticas del régimen penitenciario (…) enfocadas a la rehabilitación de los internos”, explicó Romero.

Vigo realizó la entrega simbólica de los siguientes equipos:

75 computadoras de escritorio 

50 impresoras a colores

30 impresoras para blanco y negro 

45 equipos biométricos 

45 cámaras web 

La autoridad del Estado dijo que esos equipos ayudarán a mejorar el sistema de registro y la base de datos de la población penitenciaria del país de acuerdo a algunas características que ayudarán a mejorar el control y la toma de decisiones que realiza SIPENBOL.

Asimismo, resaltó el trabajo que van desarrollando con las autoridades de Italia en el penal de Qalauma, donde buscan la reinserción de los jóvenes a la sociedad, ya que en ese lugar desarrollan una serie de actividades y cuentan con talleres.

“Por todo eso quiero expresar nuestro profundo agradecimiento en las tareas de régimen penitenciario y quienes se involucran en esta temática (…) la recuperación de los valores de los jóvenes que han cometido algún delito en su vida (…) Qalauma cuenta con talleres de carpintería y otros”, aseveró el Ministro.///vchm.