Image FOTO: MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud y Deportes en su informe epidemiológico de la semana 41 hasta el 16 de octubre reportó un incremento de 186 casos es decir un 7% de casos COVID-19 en relación a la semana precedente siendo seis departamentos los que presentan ese leve aumento.

“En esta semana epidemiológica 41 se registró un aumento de 186 casos a nivel nacional con respecto a la anterior semana, esto representa un 7%. En total se registraron 2.742 casos que distan mucho de los 19.613 que fueron el pico de la tercera ola”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Según ese reporte los departamentos que muestran un incremento de casos COVID-19 son: Santa Cruz +3%, Chuquisaca +41%, Cochabamba +19%, Tarija +1%, Potosí +19%, Oruro +36%, mientras que los que presentaron descenso de casos son Beni -15%, Pando -90% y La Paz -10%.

En relación a la vacunación de la población, Auza informó que la cobertura llegó al 61.5% en primeras dosis y el 50.2% con esquema completo. Además, que en la semana epidemiológica 41 se registró los primeros 24.509 adultos mayores o personas con enfermedades de base que ya accedieron a la tercera dosis.

“Hemos superado los 7 millones de dosis en todo el país y estamos iniciando una nueva etapa en el Plan Nacional de Vacunación, hoy iniciamos la inmunización de los jóvenes de 16 y 17 años y hace unos días empezamos a aplicar la tercera dosis a mayores de 60 años y a la población con alguna patología de riesgo”, sostuvo la autoridad.

El ministro de Salud explicó que ambas decisiones se sustentan en argumentos científicos y técnicos de todo un equipo profesional de la cartera de Estado que dirige y remarcó que en el caso de las personas mayores de 60 años se basa en el método de vacunación heteróloga que consiste en combinar las vacunas.

Expuso que los esquemas de vacunación combinada son seguros y eficaces, logrando que las defensas de las personas sean más efectivas.

“En el caso de los jóvenes las vacunas que se aplicarán son las Pfizer de procedencia americana, porque esta vacuna cuenta con varios estudios de respaldo y autorización de prestigiosas instancias como la administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos, para poder acceder a la vacuna los jóvenes deben acudir acompañados de sus padres”, precisó. // Ministerio de Salud