Image Cigarrillo (Foto: Internet)

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Prevención y Control a los Productos de Tabaco, con el objetivo de reducir la carga de enfermedad y muerte producida por este dañino hábito.

El consumo de tabaco tiene prevalencia del 25 por ciento en la población. El Ministerio de Salud informa que la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13 años y que el consumo en mujeres está incrementándose.

Entre las normas que plantea este proyecto está la prohibición de publicidad o promoción que estimule el consumo de cigarrillos o productos afines al tabaco; también, por salud pública, plantea cuáles serán los espacios libres de humo.

Por otro lado, prohíbe la distribución y venta de cigarrillos sueltos, por lo que sólo podrán ser adquiridos en cajetilla y por mayores de edad.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, pulmonares, renales, también la leucemia, infarto cardíaco, entre muchas otras dolencias, además de ser la primera causa de muerte en las personas que consumen tabaco.

Los no fumadores también sufren dolencias a raíz de este consumo por estar expuestos al humo, ya que entre 20 y 30 por ciento de ellos tienen posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Este mal provoca 12 fallecimientos por día y 4.400 muertes al año./Rdc/Diputados/CMY