Image Foto: Redes Sociales

Un día como hoy, pero de 1946, nació de una tormenta uno de los artistas más prolíficos del continente americano. Silvio Rodríguez, trovador cubano, uno de esos seres imprescindibles –como diría el filósofo Bertold Brecht- es considerado uno de los bastiones de la música, la poesía, la militancia por la vida y desde la vida, y aporte por las causas humanas, no solo en América, sino a nivel mundial.

Cuando era adolescente, participó en la campaña de alfabetización del pueblo cubano, a pocos años del triunfo de la Revolución, también participó en el proceso de liberación del pueblo angoleño, a finales de la década del 70, y desde el punto de vista musical, es autor de más de más de dos mil canciones, una gran mayoría de ellas, permanecen aún inéditas.

En alguna ocasión, Silvio Rodríguez sostuvo una conversación con el presidente Evo Morales sobre la causa marítima de Bolivia y afirmó que hace ya mucho tiempo fue reclutado completamente para esa causa. “Nosotros vivimos en una isla y vemos mar a cualquier lado que vemos. Uno de los trovadores de mi generación que estuvo acá cantó una canción sobre el mar y se le acercó una niña y le preguntó cómo era el mar. Él me hizo ese cuento y creo que me recluté para siempre por la salida al mar de Bolivia", le comentó el cantor al Presidente de Bolivia.

La última vez que estuvo en Bolivia fue en abril de 2013, cuando se presentó en Santa Cruz ante más de 25 mil asistentes a su concierto, luego de 30 años y Bolivia Tv se une a la celebración de los 72 años de este insigne trovador.///jdmc