Image (Foto: Archivo BTV)

El ministro de Educación, Adrián Quelca, reiteró el inicio de las labores educativas de la gestión 2021 el 1 de febrero en todo el país y descartó las clases presenciales en las regiones donde los niveles de contagio del coronavirus son cada vez mayores. 

En ese sentido afirmó que, “Para precautelar la salud y la vida de los estudiantes se impulsarán las clases a distancia, con el apoyo de plataformas digitales con acceso gratuito, textos de estudio con el currículo base, acompañado de programas de radio y televisión, principalmente de los medios estatales”. 

Además, anunció que el stock de computadoras con que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo será destinado a unidades educativas y estudiantes que no recibieron ninguna dotación, y las computadoras Kuaa que se tienen en los colegios serán distribuidas a los estudiantes para que puedan utilizarlas en sus domicilios, resolviendo así el problema de las herramientas tecnológicas. 

“Se aguardan informes de los directores distritales de Educación y de las autoridades de salud para establecer qué unidades educativas y en qué regiones habrían condiciones para iniciar las labores educativas de forma presencial”, explicó Quelca en contacto con la emisora Panamericana.

En conferencia de prensa el viernes pasado, el titular de educación reiteró las tres modalidades de educación, presencial donde no existan contagios de COVID-19 y se pueda llevar adelante las clases sin riesgo para los estudiantes y sus familias; semipresencial donde el nivel de contagio amenace a la comunidad y se defina la asistencia por turnos; finalmente las clases a distancia, donde el nivel de contagio sea masivo y el Ministerio de Salud determine las condiciones.

COLEGIOS PRIVADOS

Respecto de los colegios particulares, Quelca dijo que deben ser los padres de familia, a través de sus representantes y los propietarios de los colegios, los que deben ponerse de acuerdo sobre el tipo de educación que impartirán y el monto de las pensiones.

Agregó que el porcentaje de incremento de las pensiones estará en función de esos acuerdos y una resolución del Ministerio de Economía que fijará los rangos del monto de las pensiones de la gestión 2021.

LM//