Image Foto: UCOM

Durante el taller "Exploración profunda en el subandino boliviano. Lecciones aprendidas y visión para el futuro", dictado por el presidente de Geomap y de LATE Andes, Roberto Hernández, se dio a conocer que el pozo Boyuy X2, localizado en Tarija, es una fuente de gas enriquecido, el cual podrá permitir la identificación de nuevos yacimientos.


En tal sentido, Hernández describió que en este pozo recientemente descubierto a casi 8 mil metros de profundidad se pueden encontrar reservorios de arenisca con hidrocarburos, por lo que hay probabilidades de que se sigan explorando estos pozos hasta conseguir niveles mucho más profundos.


"Se pensaba que el gas no podía surgir a 7.693 metros; sin embargo, el gas surgió, y enriquecido, no como gas seco", expresó el geólogo, quien añadió que el Boyuy X2 posee un sistema de petróleo activo, donde fue descubierto también una acumulación de gas rico a profundidades impensables e inalcanzables.


Finalmente, el presidente de Geomap señaló que “el pozo Boyuy X-2 generó un encuentro de discusión entre más de 90 geocientistas de seis países y tres continentes, así como de la mayoría de las operadoras de Bolivia, que fueron acompañados por empresas de geociencias argentinas, francesas y chinas".///jdmc