Image Foto: BTV

En el día de hoy el Presidente Morales participó del Encuentro Nacional de Mujeres para la Despatriarcalización para el Vivir Bien, en la ciudad de Cochabamba. Allí recogió la "Agenda para la Despatriarcalización" un documento con propuestas políticas, económicas y sociales para su cumplimiento y ejecución en la agenda 20-25.


El encuentro fue para debatir políticas y programas las mujeres de Bolivia, en una alianza organizada de mujeres indígenas y afrobolivianas -entre otros-, para recoger nuevas iniciativas que permitan buscar la igualdad de todos y todas. El presidente valorizó la propuesta de las mujeres de realizar dicho encuentro y reivindicó el lugar que merecen las mujeres en las decisiones sociales y políticas.

 

Asimismo, expresó las dificultades en la reivindicación de derechos para los sectores periféricos. Sobre todo en la recuperación de la democracia, y añadió "la democracia no es sólo ir a votar el día de las elecciones, sino que es la reunión permanente con el pueblo, con los movimientos sociales y acordar con ellos. Con las hermanas del campo y de la ciudad, con las profesionales y no profesionales, autoridades y no autoridades, todos a debatir nuevas políticas y planes sociales y luego implementar, eso es democracia participativa, aquella en donde el pueblo decide."

 

Del mismo modo agregó "solo el pueblo organizado y movilizado puede conquistar derechos, puede cambiar políticas conservadoras y del capitalismo o programas del imperio". Al final del evento dio sus felicitaciones a las mujeres por la organización del encuentro de despatriarcalización y descolonización, considerándolo un excelente aporte. Y festejó una frase de las mujeres  que citaba, "Somos hijas de las mujeres revolucionarias que nos heredaron ideales y espíritu de lucha". /NQ