Image Ministro Álvaro Coimbra (centro) (Captura de video/BTV)

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó el miércoles por la noche que el Gobierno presentó un recurso de consulta de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el proyecto de ley de Estados de Excepción que aprobó la Asamblea Legislativa –dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS)-, con lo que se suspende la esa norma que “invade” las facultades del Órgano Ejecutivo, que cuestiona la norma planteada.

“Es una ley que invade las facultades y las competencias del Órgano Ejecutivo. (…) Este proyecto de ley que ellos han presentado lo único que intenta es establecer desde la Asamblea Plurinacional un golpe de Estado hacia el Gobierno nacional”, denunció la autoridad.

Según afirmó Coimbra, además de interferir directamente en el Ejecutivo, el proyecto de ley atenta contra la normativa establecida por el Gobierno para combatir el coronavirus, oncluyendo los bonos para apoyar a la población durante la cuarentena.

“La Asamblea pretende con este proyecto de ley tumbarnos todas las normativas, lo que está haciendo es decir: todo el mundo salga a sus casas, no hay índice de riesgo, los municipios no controlan nada, el Gobierno no controla nada, las Gobernaciones no controlan nada”, manifestó Coimbra.

Con esta acción presentada ante el TCP, Coimbra alertó que la presidenta del Senado, Eva Copa, no puede promulgar la ley, porque debe esperar el pronunciamiento del TCP, incurriría en incumplimiento de deberes y otros delitos.

Asimismo, el Ministro de Justicia también advirtió que la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, es una articuladora se este proyecto de ley.

“A lo que nos va llevar el MAS es que en Bolivia hayan muertos, haya colapso del sistema de salud y que lleguemos a una catástrofe”, concluyo la autoridad judicial.

RJC//