Image Foto: Internet

Este viernes, el Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que se sanciona al Bandes, (Banco de Desarrollo Venezolano) y a sus sedes filiales en Bolivia (Banco Prodem S.A.) y Uruguay,


De acuerdo con fuentes oficiales, esta medida de presión surge como respuesta al arresto del asistente del diputado Juan Guaidó, elemento que el gobierno estadounidense ha calificado de ilegal, aún cuando el gobierno venezolano ha dado muestrasde que la persona arrestada está implicada en una célula terrorista que estaba a punto de comenzar una serie de ataques a instituciones y personas para generar caos dentro de la sociedad venezolana.


Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, expresó que "La continua práctica por parte del régimen (de Nicolás Maduro) de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerada por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó".


Así pues, esta sanción establece un congelamiento de bienes y activos que las entidades bancarias puedan tener en EEUU o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses. Cabe destacar que en dicho comunicado no se menciona sobre sanciones directas a los activos ni a transacciones locales de las filiales del Bandes en Bolivia y Uruguay.


En tanto que los bancos del Estado venezolano filiales del Bandes dentro de su territorio nacional, afectarán al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas; al Banco de Venezuela y al Banco del Tesoro.///jdmc