Image Foto: Internet

El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, destacó el jueves el esfuerzo que realiza el Gobierno en la lucha antidroga y la erradicación de hoja de coca excedentaria.

"La UNODC destaca los esfuerzos del Gobierno y estar in situ es una clara prueba que está asumiendo sus compromisos de corresponsabilidad ante la comunidad internacional al llevar adelante una erradicación concertada", dijo a los periodistas.

Rostan participó esta jornada de la inspección que realizó el Ejecutivo de las tareas de erradicación que se efectúan en el Chapare, departamento de Cochabamba.


El representante de la UNODC manifestó que el Gobierno cumple las recomendaciones que hizo esa institución orientadas a mejorar el control de los cultivos de coca, tales como concluir con la delimitación geográfica de zonas autorizadas para la producción de hoja de coca con el fin de evitar la expansión de cultivos.

"El Gobierno está haciendo respetar territorios, ya que una parte es legal y existen 22.000 hectáreas de cocales que están dentro de la reserva de la convención de Naciones Unidas y estas no se tocan porque están permitidas para consumo tanto tradicional como medicinal y gastronómico", mencionó.

Aseguró que la coca excedentaria e ilegal se debe erradicar porque están al margen de la Ley General de la Coca (906).

Dijo también que se valora la labor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que avanza en la racionalización concertada de coca, aunque señaló que no es un trabajo fácil.

Según el reciente informe de monitoreo de cultivos de coca presentado en agosto por la UNODC y el Gobierno boliviano, la superficie cultivada se incrementó en 1.400 hectáreas de 23.100 en 2016 a 24.500 en 2017. /RDC-ABI/vchm.