Image La Constitución Política del Estado reconoce las 36 naciones y sus idiomas que hacen vida a lo largo del territorio nacional. /Foto: @UNESCO_es

El canciller Diego Pary confirmó este lunes que el jefe de Estado, Evo Morales, estará asistiendo al acto de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se realizará el viernes 1 de febrero en la sede de las Naciones Unidas, donde el Presidente será el invitado especial.

De acuerdo con Pary, esta invitación que recibió Morales corresponde al importante desempeño que ha tenido Bolivia como Estado que impulsa y defiende el sector indígena y campesino, hecho reconocido por la comunidad internacional, especialmente en los últimos años.

De esta manera, el mandatario nacional estará presente una vez más, en trece años seguidos, en la sede de la ONU llevando en alto la cultura y los idiomas de todos los pueblos originarios de América.

Asimismo, el canciller hizo énfasis en que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce las 36 naciones y sus idiomas que hacen vida a lo largo del territorio nacional. "Bolivia ha tenido un importante liderazgo en el tema de los derechos de los pueblos indígenas. Hemos aprobado en la OEA la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y hemos acompañado las diferentes Declaraciones a nivel de Naciones Unidas", expresó Pary.

Cabe recordar que la Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el firme propósito de conservar, revitalizar y fomentar las lenguas indígenas en el plano nacional e internacional.///jdmc