Image mar azul

Oruro y La Paz, 25 de abril de 2013.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, manifestó este jueves que la historia marítima está errada al decir que Chile y Bolivia tuvieron una guerra.

“En algunos casos decimos guerra, se analizó el término de guerra y yo discrepo eso, para mí fue una invasión y no fue una guerra (…). El termino exacto sería la reintegración al Océano Pacifico con soberanía”, indicó.

El Primer Mandatario dijo que esta acción por parte del país chileno se inició el 14 de febrero de 1869, continuando con el avance por las tierras bolivianas y recién el 23 de marzo se produjo la resistencia por parte de Bolivia.

Pidió a los maestros de colegios y escuelas del país que al impartir información sobre la pérdida marítima, expliquen la verdadera historia de los hechos. “Estaba reflexionando sobre algunas enseñanzas que se impartían en escuelas colegios sobre el tema del mar. En esta reflexión entran errores,  en los colegios por tanto tenemos la obligación de corregir los errores de la enseñanza”.

El Presidente Morales  dijo que los gobiernos pasados dispusieron catalogarlo como guerra y que, además, “la guerra no otorga derechos, en eso estamos errados”./GIV

FOTO El Deber