Image Foto Referencial

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia y Argentina buscan desarrollar la industria del litio a partir de las potencialidades de ambos países para consolidarse como Estados referentes de la industria de ese recurso evaporítico.

“De manera inicial queremos generar una visión geopolítica para la industrialización y el desarrollo basados en el litio como dos países productores y hermanos. Ese el inicio y prevemos comenzar con las áreas de ciencia y tecnología, vale decir estancias doctorales en nuestros institutos, y principalmente en la creación y producción de nuevos productos y materiales derivados de la industrialización del litio”, explicó Molina.

El Ministro sostuvo una reunión virtual con su homólogo de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, en la que se avanzó en un acuerdo marco entre la empresa de tecnología de YPF Argentina (Y-TEC) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y en la conformación del Centro Andino para la Cooperación en litio.

Molina adelantó que para consolidar el acuerdo se tiene previsto desarrollar una agenda de trabajo conjunta. // VI