Image Presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez (Foto: Bolivia Tv)

La presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la Ley de convocatoria a elecciones presidenciales fijadas para el 6 de septiembre, sin embargo denunció que recibió mucha presión de actores políticos como Evo Morales, Luis Arce y Carlos Mesa, y les pidió hacerse cargo de los efectos que producirá llevar a millones de bolivianos a las urnas en plena crisis sanitaria por el coronavirus, que puede incrementarse considerablemente en esas fechas.

"Querida familia y hogares de toda Bolivia voy a promulgar la Ley convocando a elecciones el 6 de septiembre", informó la mandataria.

"He recibido presiones del candidato Carlos Mesa y de otros políticos exigiendo elecciones el 6 de septiembre, (…) en otras palabras, tengo un país sufriendo en plena pandemia y tengo muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible", denunció la jefa de Estado.

Más adelante, aclaró que nunca tuvo ningún interés en prorrogar su gestión porque sabe perfectamente que una de las tareas más importantes que se encargó a su autoridad, al llegar al cargo de Presidenta, fue convocar a las elecciones presidenciales para superar "la crisis de la democracia que generó Evo Morales y su fraude electoral".

Aseguró que el Gobierno pondrá todo su esfuerzo en ayudar a que se lleven a cabo las elecciones de forma ordenada y con el menor riesgo posible de contagio de coronavirus. "Pero en este tema de riesgo quiero pedir al señor Evo Morales, Luis Arce Catacora y Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia para que hagamos elecciones en plena pandemia", manifestó.

Finalmente, señaló que en este momento los hogares de las familias bolivianas no están pensando en elecciones, ni en política y menos en campañas porque su preocupación está centrada en la salud y la falta de ingresos económicos.
HHM//