Image Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Chile (Foto: Internet)

Chile tuvo sus fronteras cerradas durante ocho meses, a partir de este lunes 23 de noviembre, las reabrirá. Sin embargo, los extranjeros pueden ingresar a esa nación por un único punto, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Santiago), señalaron las autoridades sanitarias chilenas.

Según los funcionarios públicos del Ministerio de Salud, los forasteros deberán llenar una declaración jurada y presentar un test de PCR negativo, realizado 72 horas antes del embarque. Una vez llegados, los viajeros, deberán descargar la aplicación de rastreo que las autoridades van a poner a disposición, y dar aviso de su situación sanitaria todos los días, por un máximo de 14 días. 

«Después de cinco meses de continua mejoría en la situación sanitaria promedio del país. Queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras», anunció Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El proceso de reapertura chileno se ha denominado «Plan paso a paso», que incluye dicho protocolo de bioseguridad. 

Hace pocos días, empresarios turísticos de la comuna de San Pedro de Atacama, epicentro turístico de la región de Antofagasta ubicada al norte de Chile, protestaron por estar “en quiebra” debido a las consecuencias de la pandemia.  

Chile ha tomado esta decisión cuando se aproxima al verano austral se espera que 300 mil turistas lleguen al país en los próximos meses y den un empujón a un sector muy duramente golpeado por la pandemia. Pero, los expertos se inquietan de un posible aumento en casos de covid.

HHM//