Image Exsecretario de la CIDH, Paulo Abrao (Foto: Internet)

En una entrevista con el periódico La Razón, Paulo Abrao, exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó que el gobierno de Jeanine Áñez haya obstaculizado la conformación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para esclarecer lo ocurrido desde septiembre a noviembre de 2019.

Abrao explicó el trabajo que llevó adelante junto a la delegación de la CIDH el 10 de diciembre. Fecha en la que visitaron solo las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Sacaba. Según el exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, en estos lugares habría 37 fallecidos, 27 habrían muerto a causa de balas.

Asimismo, Abrao recordó que su informe preliminar señalaba ‘graves’ violaciones a los derechos humanos resultado de testimonios oficiales y extraoficiales que apuntaron a un uso excesivo de las fuerzas de seguridad, además de detenciones arbitrarias. El exejecutivo de la CIDH identificó que el origen de aquellos excesos fue la aprobación del Decreto Supremo 4078, que liberaba de responsabilidades a las fuerzas conjuntas antidisturbios. 

Además, Abrao no se refirió a los dos fallecidos en Montero, Santa Cruz. Marcelo Terrazas (41) y Mario Salvatierra (55) fallecieron por proyectiles de balas en un enfrentamiento con militantes del MAS. Las víctimas se encontraban bloqueando debido a irregularidades en las elecciones de 2019, que daban como triunfador a Evo Morales.

El 17 de septiembre, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió no extender el contrato de Abrao debido a que tenía denuncias de vulneración de derechos a trabajadores de la Comisión. Sin embargo, la CIDH rechazó esta decisión y recordó que la investigación en su contra, por norma, no se puede usar en contra de la renovación de un contrato. No obstante la Comisión busca un reemplazante.

HHM//