Image El ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

La Paz, 22 de abril de 2013 (BTV).- El Órgano Ejecutivo publicó el lunes la reglamentación del decreto supremo por el que se aumenta el 20 por ciento al salario mínimo nacional y ocho por ciento al salario básico, por lo que a partir del mes de abril nadie deberá ganar menos de 1.200 bolivianos en el país.

En rueda de prensa el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que el incremento del ocho por ciento se dará en base a lo ganado en 2012, por lo que todas las empresas registradas en el país tienen la obligación de presentar planillas del incremento salarial, con el pago del retroactivo al mes de enero, hasta el 22 de julio, caso contrario correrán las sanciones.

“Ningún trabajador puede ganar menos de 1.200 bolivianos y segundo el incremento del ocho por ciento es a la base de la remuneración del haber básico de la gestión 2012 y se les ha dado un plazo de tres meses, normalmente es de dos meses, para que entre el sindicato y la parte empresarial puedan llegar a un acuerdo”, manifestó.

Insistió en que se amplió el plazo tras analizar lo sucedido el año pasado, en la que en los dos meses el 79 por ciento de las empresas presentó las planillas y cuando se hizo una ampliación del mismo esta cifra subió al 93 por ciento, por lo que el plazo es de tres meses, hasta el 22 de julio.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en reuniones separadas aceptaron la decisión del Gobierno de aumentar en 20 por ciento el salario mínimo y en ocho por ciento el haber básico.

Lcr