Image Hospital en Cochabamba (Foto: BTV)

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, manifestó hoy que el paro indefinido que llevan adelante médicos del país es ilegal y anunció que los galenos deberán compensar las horas no trabajadas o asumir las sanciones que dispone la ley.

“Procederemos a declarar el paro ilegal y seguramente los profesionales que paren tendrán que reponer al sistema público todas las horas que paren, los fines de semana o en otros horarios, para recuperar el trabajo que no realizaron durante el paro. Si no lo hicieran corresponderá lo que la ley amerita”, indicó.

Asimismo, dijo que tras una evaluación de esta primera jornada de paro se constató que existe "entre un 25 a 30% de acatamiento", mientras que “entre el 70 a 75% trabaja con toda normalidad”. Añadió que la medida de presión afecta menos al primer y segundo nivel.

Montaño, aclaró que en reiteradas ocasiones se convocó al Colegio Médico a dialogar, pero que las respuestas siempre fueron negativas.

“Como Gobierno nacional, consideramos que es un paro ilegal. Solo podría entenderse un paro cuando las autoridades no han mostrado ninguna predisposición a atender las demandas del sector y este no es el caso”, dijo.

Finalmente aseguró que se continuarán generando espacios de diálogo para llegar a un consenso con los médicos./CMY