Image billetes de Bolivia (Foto: Internet)

Este 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, la presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció que el gobierno de Morales engañó a la población sobre la situación económica del país, tras descubrir años de déficit fiscal y comercial.

“Nos mintieron 14 años sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales. Nos entregaron un país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial”, manifestó la Mandataria.

Detalló que en esa gestión al mando del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bolivia tuvo ingresos cinco veces mayores a los de anteriores mandatos, pero no fueron manejados de la manera correcta y no se invirtió en crear proyectos para los bolivianos.

“Bolivia tuvo en estos 14 años, cinco veces más ingresos, pero los bolivianos no tenemos cinco veces mejor salud, ni mejor educación, ni mejores empleos”, señaló.

La Jefa de Estado detalló que desde el 2008 ese gobierno confiscó casi el 90% del IDH a las gobernaciones, lo cual significó más de 3.500 millones de dólares, que se convirtió en una especie de subvención de los departamentos al Tesoro General del Estado, “para financiar el derroche del grupo privilegiado del MAS que era una elite en la cual, paradójicamente, no estaba incluido ni un solo representante indígena”.

En esta línea, aseguró que ahora se trabaja para seguir “destapando” las mentiras del anterior gobierno, con lo cual se ha descubierto muchos casos de corrupción por su abuso de poder al usar recursos públicos a favor de los exmandatarios y calificó estos hechos como lamentables y bochornosos.

Sin embargo, aseveró que ahora “debemos ver el futuro con optimismo. Si hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse. ¡Bolivia tiene más futuro que pasado!”.

AOS//