Image Cergio Prudencio Bilbao, viceministro de Interculturalidad (Foto: RRSS Presidencia)

La flamante ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz tomó juramento este viernes a Pelagio Condori Yana como viceministro de Descolonización y Despatriarcalización y a Cergio Prudencio como titular del Viceministerio de Interculturalidad.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce recordó que su gobierno hizo un esfuerzo económico para restituir el Ministerio de Culturas, que ahora añade Descolonización y Despatriarcalización a dicha cartera de Estado, para tal cometido se tuvo que fusionar el Ministerio de Hidrocarburos con el de Energías. Además que fue una de sus propuestas para acceder a la silla presidencial. 

El jefe de Estado resaltó la labor que los nuevos viceministerios deberán  cumplir en Culturas: «Descolonizar y despatriarcalizar es revertir (la) desigualdad entre nacionalidades así como entre hombres y mujeres (…) es aceptar la diversidad para generar interrelaciones basadas en la mutua aceptación, en igualdad de oportunidades y es facilitar condiciones para que el pueblo del tiempo presente pueda acceder a las fuentes informativas de su pasado en paridad de interés, en profundidad, valoración y utilidad».

Además, dijo que « La interculturalidad es una herramienta para crear una sociedad justa donde la diversidad constituya una oportunidad valiosa». Arce recordó que la cartera restituida reunirá al universo artístico para fortalecer las áreas de las culturas que será «un camino hacia la libertad verdadera».   

Cabe señalar que el viceministro Condori ya fue posesionado el 12 de noviembre por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima. Esto fue por el Decreto Supremo 4257 que suprimía al Ministerio de Culturas y sus viceministerios pasaban a las carteras de Educación, Desarrollo Productivo y Justicia. Por otro lado, Prudencio trabajó como presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), hasta marzo de este año.  

HHM//