Image Ministro de Obras Públicas, Iván Arias (Foto: Bolivia MOPSV)

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, anunció este lunes que con el nuevo Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss) creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, por primera vez la ciudadanía que gane tres sueldos mínimos podrá acceder a dos tipos de créditos para mejoramiento de vivienda y autoconstrucción.

"Por primera vez, las personas que ganan tres sueldos mínimos podrán acceder a dos tipos de créditos. El primero, de mejoramiento de vivienda hasta 70 mil bolivianos; el segundo, de autoconstrucción hasta 150 mil bolivianos con una tasa de interés de 5.5% y dirigido a personas que ganan entre 6.000 y 6.100 bolivianos”, manifestó Arias.

La garantía será el mismo Fondo de Bs 500 millones que permitirá a la ciudadanía acceder a una vivienda según sus necesidades, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Vladimir Ameller.

Los recursos procederán del Fideicomiso que la Agencia Estatal de Vivienda Bolivia (Aevivienda) mantiene con el Banco Unión (hasta Bs 500 millones), los aportes recurrentes mensuales correspondientes al 70% de los ingresos por la recaudación del 2% de aporte patronal público y privado (desde enero de 2021), y el rendimiento anual del Fogaviss.

El Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS) fue creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo, promulgado el 24 de junio mediante el Decreto Supremo 4272 con el objetivo de garantizar créditos a los sectores poblacionales con bajos niveles de ingresos y regiones con déficit habitacional.
HHM// con información de UNICOM MOPSV