Image Momento en el que el exministro de Salud, Marcelo Navajas ingresa a comparecer ante los estrados judiciales (Foto: APG)

El juez undécimo de instrucción en lo penal, Hugo Huacani, dictó la madrugada de este domingo detención preventiva por tres meses, en el penal de San Pedro, para el exministro de Salud Marcelo Navajas, por el caso de la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores.

Huacani también resolvió detención preventiva por seis meses para el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, el ex director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco, y para el "testigo clave", Luis Fernando Humerez. 

La funcionaria técnica de la Aisem, Ana Espinoza, y la consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gabriela Pérez, fueron sancionadas con detención domiciliaria por seis meses sin derecho a salidas laborales, informó el fiscal Ruddy Terrazas, miembro de la comisión que investiga el caso. La audiencia se instaló ayer sábado cerca a las 18.00. 

Los 170 respiradores respira fueron adquiridos por 4,7 millones (de los que ya fueron desembolsados más de $us. 2 millones de dólares) a través de la intermediaria española IME Consulting, a un precio unitario de 27.680 dólares. Los equipos, fabricados en Barcelona, España, por GPA Innova, cuestan en fábrica 8.500 dólares, por lo que se investiga el pesunto sobreprecio.

HHM//