Image Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma / Foto: BTV

Santa Cruz, 21 de abril de 2015 (BTV).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró el martes la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" en el salón Chiquitano de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). 

"Estoy convencido que era importante llegar a este día tan importante para Bolivia no solo para productores y consumidores si no nuestro gran deseo es que sea un beneficio para toda Bolivia", indicó el mandatario.

Asimismo pidió a los participantes definir una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y agroindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta el 2020.

"Creo que tenemos una responsabilidad queridos compañeros, pequeños, medianos, grandes productores, asociaciones, cooperativas, empresas familiares en el tema agrícola, quisiéramos que la meta, las conclusiones que debemos hacer todos es que el 2020 el PIB agrícola y agroindustrial sea mínimo de 10.000 millones de dólares", manifestó.

Por otro lado dijo que para mejorar la producción agropecuaria en Bolivia se deberá mejorar la estructura tecnológica del país, pero también resaltar el acceso a energías, recursos hídricos y terminar con los avasallamientos. También indicó que las tierras deben ser para el trabajo y no un negocio como lo hacen algunos dirigentes.

En la cumbre se debatirá en mesas de trabajo el uso de transgénicos, la liberación de exportaciones e infraestructura caminera, la ampliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica./CMY