Image En días posteriores, se registraron violentos enfrentamientos entre el ejército y la policía dejando un saldo de 16 policías muertos y 80 heridos. En los siguientes días se desató una auténtica revuelta popular que terminó incendiando algunas instituciones públicas y las sedes de los partidos políticos neoliberales. / Foto: El Diario

A través de su cuenta twitter el presidente Evo Morales recordó el denominado "impuestazo", medida que fue aplicada el año 2003 por Gonzalo Sánchez de Lozada "Goni" y Carlos Mesa que pretendía cubrir el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB a costa de los salarios de los trabajadores.

"El impuestazo de febrero de 2003 afectaba el salario de los obreros y la clase media y fue aprobado por Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa, por orden del FMI, para pagar el déficit fiscal de 8,9 puntos del PIB ($us 800 MM). Esta medida produjo el levantamiento del pueblo", escribió.

Antes de dictar la medida, los entonces mandatarios de Bolivia pretendieron aplicar el gravamen a los trabajadores y profesionales con la Ley Tributaria que cobraría un impuesto al salario para todos los ciudadanos de ingresos medios.

"El 8/2/03, el gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos de Mesa se reunió todo el día y decidió modificar el PGN, reformar la Ley Tributaria y aplicar el impuestazo a empleados y profesionales, en vez de cobrar impuesto a las transnacionales. Así gobernaron esos neoliberales", señaló en otro tuit.

El primer mandatario rememoró que el contingente policial que se levantó en contra del “impuestazo", desencadenando la lucha popular y generalizada que dejó como resultado trágico de 36 fallecidos entre policías, militares, vecinos y estudiantes, además de decenas de heridos en las ciudades de La Paz y El Alto.

"Como hoy, 2003, el presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, admitió que el impuestazo a los salarios fue una imposición del Fondo Monetario Internacional. El pueblo se movilizó para rechazar esa medida que causó más de 30 muertos", agregó. /// ggrd