Image Foto: Internet

El Estado Plurinacional de Bolivia ocupa actualmente el segundo lugar en el mundo en alcanzar la paridad de género en la Asamblea Legislativa con 51% de mujeres. Los porcentajes en los otros niveles del Estado también son destacables: en  Asambleas Legislativas Departamentales llega a un 45% y en Concejos Municipales alcanza el 51%, según el documento ¡ONU Mujeres, Bolivia!

Estos avances solo fueron posibles gracias a la voluntad política, pero también al avance en las normas bolivianas como la Ley Nº 243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres:

“El Estado garantiza el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, generando las condiciones, oportunidades y medios que contribuyan a la participación equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, aplicando la paridad y alternancia en la representación política - pública en todas las entidades territoriales autónomas”.

2015: 51. 54%

En enero de 2015 en Bolivia se registró un hecho histórico, cuando asumieron 63 legisladores hombres y 67 mujeres, lo que permitió a la Cámara de Diputados una presencia femenina inédita del 51,54 %.

2018: Logran ser mayoría

Como consecuencia de los cambios internos entre legisladores titulares y suplentes en  la Asamblea Legislativa, el 2018 las legisladoras llegaron a ser mayoría con 69 representantes femeninas de 130 diputados. De 36 espacios en la Cámara de Senadores 17 fueron ocupados por mujeres.

2019: La tercera presidenta de la Asamblea Legislativa

Dentro de los avances también es importante destacar que el 5 de enero de 2019, Adriana Salvatierra se convirtió en la tercera presidenta de la Cámara de Senadores en los últimos 13 años. Así mismo, se convirtió en la presidenta más joven, con 29 años. //Sputnik//ONU Mujeres// jcmh