Image El pleno de la Cámara de Senadores aprueba las leyes.

La Paz, 13 de mayo de 2013 (BTV).- La Directiva de la Cámara de Senadores remitió el lunes al Ejecutivo para su promulgación leyes de contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de dos áreas reservadas, a favor de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), correspondientes a Sanandita - Tarija, y Azero, en Santa Cruz y Chuquisaca.

La exploración del área Sanandita estará a cargo por la empresa Eastern Petroleum y Gas; mientras que el área Azero por Total E&P Bolivie y GP exploración y Producción SL.

“Todos los contratos no se hacen como antes, que se lo vendían o lo entregaban la propiedad del Estado, ahora aprobamos los contratos en dos etapas”, aclaró el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), senador Eugenio Rojas.

A su vez, la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, explicó que el titular del periodo de exploración y explotación del área Azero cubrirá todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, instalaciones, bienes y capital necesario, para la realización de las operaciones petroleras.

“Una vez se autorice la firma del contrato a YPFB, volverá a pasar por la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, todos los contratos petroleros pasan dos veces por la Asamblea, una para autorizar la firma y otra para autorizar el contrato en sí mismo”, aclaró Montaño.

De su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, Efraín Condori López, señaló que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, las leyes aprobadas autorizan la suscripción de contrato de servicios.

Lcr

(foto Senado)